bewood®, casa natural en CLT

¿Vives en una casa saludable?

¿Te has preguntado cómo influye tu casa en la calidad de vida?

Tú casa es tu tercera piel, la que tu decides que sea. La primera es tu piel natural, la segunda la ropa que vistes y la tercera tu casa. La primera no puedes escogerla, naces con ella, pero las otras dos sí, y tu elección te define. ¿Qué harías si tu piel o tu ropa no transpiran, no te protegen del frío, están compuestas por sustancias tóxicas o no encajan en su entorno? Si vives de forma saludable y cuidas tu imagen, ¿por qué no vives en una casa sana, en una casa natural?

Cuando en el año 2012 diseñamos y construimos la primera vivienda ejecutada en Galicia con estructura de madera contralaminada sabíamos tres cosas:

1ª. Que el sistema de construcción convencional no ofrece respuestas válidas a personas inquietas y conscientes de que existe otra forma de habitar.

2ª. Que se están utilizando materiales compuestos por sustancias tóxicas que afectan directamente a nuestra salud, especialmente en forma de alergias respiratorias.

3ª. Que un sistema modular no permite una auténtica personalización, sin la cual no es posible una verdadera integración en el entorno. No puede haber dos casas iguales para dos personas que ni siquiera se parecen.

Esa apuesta por una tecnología entonces novedosa nos ha llevado a perfeccionar el concepto bewood, casa natural, una filosofía basada en el diseño sostenibile, saludable y responsable. Si has llegado hasta aquí seguramente te interese saber como se diseña y construye una casa natural bewood.

SOSTENIBLE

La sostenibilidad aplicada a la construcción se basa en lograr el menor impacto medioambiental posible, que empieza con la construcción de la casa, continúa cada día con la demanda energética necesaria para su funcionamiento y termina con la reutilización de los materiales cuando ya no cumpla su función.

Hemos minimizado el impacto sobre el terreno y los costes de cimentación hasta hacerlos prácticamente irrelevantes, debido a la reducción de masa de la estructura y envolvente de CLT, que además se comporta como un almacén de CO2. El resto de los materiales de origen natural empleados contribuyen a reducir la huella ecológica y las emisiones contaminantes permitiendo además una futura reutilización.

Bastará con vivir en una casa bewood para que prácticamente no necesites calefacción. Su diseño bioclimático y el refuerzo térmico garantiza la máxima calificación energética y mantiene los niveles de confort ambiental todo el año. El consumo energético dejará de ser una de tus preocupaciones.

SALUDABLE

Una casa bewood empieza por una adecuada implantación sobre el terreno, primer factor determinante de una casa sana, no solo para obtener las venetajas del soleamiento, la protección de los vientos dominantes o el disfrute de las vistas, sino para disipar las emisiones de gas radón provenientes del suelo mediante la ventilación natural del forjado sanitario.

El segundo factor es el diseño de cerramientos que respiran, nuestra tercera piel, realizados con materiales libres de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) que favorecen la creación de ambientes saludables y que disipan hacia el exterior el vapor de agua contenido en el aire interior, haciendo de lo natural el lujo que siempre estuvo ahí, a nuestro alcance.

Si a la implantación y transpirabilidad añadimos un entorno bien ajardinado tendremos todos los ingredientes necesarios para mejorar un poco más nuestra calida de vida.

Y RESPONSABLE

¿Sabes qué significa diseño responsable? Se construyen edificios cada día sin mostrar el más mínimo respeto hacia el entorno ni a las personas que los habitan.

Diseño responsable es confiar en las cosas que siempre han funcionado en arquitectura, como la luz, el entorno y el sentido común…porque son los primeros materiales con los que construir una casa y siempre han estado ahí para ser utilizados. No inventamos nada, simplemente los usamos.

Creemos en un diseño responsable acorde con un estilo de vida y manera de habitar conscientes de que la calidad ambiental y estética aportan un valor añadido irrenunciable. La belleza y la escala humana son valores que reconocemos cuando los vemos y que nos provocan esa sensación de eso es lo quiero. Cuando la belleza nos cautiva, los aspectos técnicos pasan a un según plano, por muy beneficiosos que sean, porque también somos seres emocionales y nos guiamos por nuestras intuiciones, porque simplemente nos gusta

Como acabamos de ver, sostenibilidad, salud y responsabilidad son los conceptos fundamentales que inspiran una casa bewood, pero no son los únicos. Además de ellos debemos definir otros que la distinguen, como son la personalización y la innovación.

PERSONALIZADA

Tu casa será como quieras que sea, adaptada a tus necesidades y al terreno. La personalización permite definir su forma y tamaño planificando el programa de necesidades y seguir el proceso de diseño hasta el último detalle.

Una casa bewood es un proceso integral de diseño y construcción dirijido a la obtención de un producto terminado tal y como lo habías pensado, sin sorpresas ni sobrecostes.

Pero una casa no es un objeto aisldado y no cobra verdadero sentido hasta que no se integra en su entorno, por eso es importante diseñar los espacios exteriores y el ajardinamiento más adecuado, haciendo que esa relación sea lo más natural posible.

E INNOVADORA

La principal innovación la aportan dos cualidades de la industrialización, como son la rapidez y la precisión. Una rapidez de montaje de la estructura de madera contralaminada o CLT, realizada por personal especializado que garantiza un resultado robusto en un plazo impensable con la construcción convencional (menos de una semana para una casa de 180m2) y una precisión milimétrica gracias a la fabricación por control numérico computerizado (CNC).

La innovación también está presente en la búsqueda de materiales que causen el menor impacto natural a la vez que permiten la transpirabilidad de los cerramientos. Los avances tecnológicos, especialmente en el ámbito de la madera, no dejan de experimentar avances día a día, por lo que la constante mejora constructiva y ambiental forma parte del proceso.

PRESUPUESTO

¿Cuanto cuesta una casa bewood?

Al tratarse de diseños personalizados es necesario conocer cada circunstancia personal para hacer una estimación. Facilítanos los siguientes datos a través de nuestro correo electrónico y en breve recibirás una estimación económica en la que se incluyen TODAS las fases del proceso, hasta su total terminación y entrega llave en mano, sin sorpresas.

1 – Ubicación

2 – Superficie construida en m2

3 – Nº de dormitorios

4 – Nº de aseos

5 – En su caso, superficie del porche en m2

6 – En su caso, nº de plazas de aparcamiento

7 – Indícanos cualquier otrsa circunstancia que consideres necesaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos respondido a las preguntas de nuestos clientes en el siguiente enlace, pero si necesitas más respuestas no dudes en contactar a través de nuestro correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarte.

Faq

PUBLICACIONES

El interés mostrado por los medios especializados en nuestro trabajo es el mejor estímulo para seguir avanzando en esta dirección con esfuerzo e ilusión.

– Plataforma Arquitectura (edición España)

– Plataforma Arquitectura (edición italia)

– Archy Daily Brasíl

– Veredes, arquitectura y divulgación

– Exkema

– Inhabitat

– Mojdom

– Homebydleni