Hemos terminado el proyecto para la reforma y mejora energética de la fachada de un edificio en el centro de Santiago de Compostela y pronto empezaremos las obras. Agradecemos a Mar de Corses 3D su excelente trabajo de renderizado.

A pesar del presupuesto limitado se ha conseguido cuadrar los números diseñando una fachada de composite de aluminio y aislamiento de lana mineral que mejorará sustancialmente el comportamiento térmico de la envolvente garantizando una gran durabilidad sin costes de mantenimiento. Más allá del diseño y los materiales de acabado valoramos especialmente la toma de conciencia de los vecinos con la importancia de crear envolventes energéticamente eficientes que aportan el verdadero valor añadido a un inmueble.

El siguiente paso será hacer pedagogía para que sean tan exigentes con la contrata, no a la hora de exprimir el presupuesto hasta límites temerarios sino para exigir una puesta en obra y un nivel de ejecución que garanticen un resultado de la mayor calidad, que en estos casos pasa fundamentalmente por garantizar los niveles de seguridad adecuados y una estanqueidad constructiva máxima, sin la cual, la eficiencia energética se degradará día a día por el efecto devastador de la humedad y el viento.

La estanqueidad permeable de las envolventes no está lo suficientemente valorada que debería y sin embargo no sólo es la principal garante de calidad de las envolventes, sino un parámeto que sirve para poner en cuestión la calidad de una empresa constructora. Son pocas las que de oficio conocen y aplican técnicas de estanqueidad, e incluso por prescripción no son lo suficientemente exquisitas. Falta mucha pedagogía que aplicar y mucho camino por recorrer, pero paso a paso….